Nuestro Blog

Términos confusos del branding

Identidad o Imagen de Marca?

Ante tantos tecnicismos que rodean al branding, suele sonar común esta confusión. Sí, es una confusión, ya que imagen de marca no es lo mismo que identidad de marca.

Al hablar de identidad corporativa nos referimos a lo que somos y al hablar de imagen corporativa es lo que piensan que somos

- Magu Colque

Desde pow! DF siempre advertimos esta diferencia a nuestros clientes, ellos no tienen por qué saberlo pero al momento de hablar de branding sí deben conocerla  ya que su desconocimiento puede traer malas interpretaciones o errores importantes para la empresa. Además, es un término que no se debe perder de vista porque el mismo branding exige trabajar sobre él.

Pero vamos al punto en cuestión: ¿De qué hablamos cuando decimos Imagen corporativa?

No es más que la unión de las piezas comunicaciones con sus elementos estratégicamente ubicados con la función de comunicar su mensaje. Este estrategia de “aplicabilidad” de la marca se desarrolla en el proceso de branding que responde: cuál es mi propuesta de valor y cómo la comunico?. Simplificando: lo que hace única a una marca y la diferencia del resto.

Ahora, ¿de qué hablamos cuando decimos Imagen de Marca?

Simplemente hablamos de las percepciones que tienen los consumidores respecto a nuestra imagen y lo que hacemos con ella, es decir, nuestras acciones. Es todo aquello que generamos en los diferentes puntos de contacto con nuestro público objetivo…y ojo! Con esto, también con el público que no lo es.

Si nuestra propuesta de valor está alineada con nuestras acciones y el accionar de marca, el contacto con el público es positivo entonces tendremos una imagen de marca positiva, o viceversa.

En definitiva, al hablar de identidad corporativa nos referimos a lo que somos y al hablar de imagen corporativa es lo que piensan que somos.

Por ejemplo, el caso de YPF:

Generalmente, y sucede mas que nada con la imagen de marca negativa, nos damos cuenta de que nuestras acciones no son acertadas cuando vemos nuestra marca “intervenida” por los consumidores.

El “jamming” es la cultura de intervenir los medios existentes, tales como carteles publicitarios, marcas y otros anuncios para comentar sobre los mismos medios o sobre la sociedad en general, utilizando el método de comunicación del medio original. Se basa en la idea de que la publicidad es poco más que propaganda para intereses establecidos, y que hay poco escape de esta propaganda en las naciones industrializadas, pero este término puede quedar para un post aparte.

En resumen, pensar en lo que somos y en cómo nos ven es algo que se gestiona y desarrolla desde el branding, mediante las acciones que realizamos y durante toda la vida de la marca.

Ahora, ¿aprendiste la diferencia? ¿Se viene alguna imagen de marca a la memoria?

Comparte este artículo
Sobre la autora
Magu Colque

Magu es compradora compulsiva de tiempo, compra hasta una chocotorta lista para no perder ni un minuto en realizar una estrategia de branding. Su pasión: las marcas y su comunicación. Su frase: "Si no emociona, no marca".

Mantenete en Contacto

Estamos felices de saber sobre vos y en que podemos ayudarte.

Nuestro Estudio

Avenida España Norte 245, Oficina 09, J5400 San Juan

0264 421-7115

admin@powdf.com

En todas partes